domingo, 7 de febrero de 2010

The Giver I: El dador de recuerdos


Información
Título original: The Giver
Escrito por: Lois Lowry
Saga: The Giver: (1) - (2) - (3)

Volumen: Autoconclusivo
Editorial: Everest
Páginas: 240
ISBN: 9788424135843
Encuadernación: Tapa dura de color azul cielo con sobrecubierta

Sinopsis
La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad. Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.


Qué pasada el tráiler ¿verdad?

Opinión personal
The Giver es conocido por haber sido uno de los libros prohibidos de Estados Unidos, "por ser violento, sexualmente explícito, por contener lenguaje ofensivo y por abordar el infanticidio y la eutanasia" (recordemos que Harry Potter también fue uno de los libros más cuestionados en los últimos años "por temática ocultista/satánica, antifamiliar y por promover la hechicería y la magia").

Si os preguntais si he encontrado algo escandaloso en este libro, os diré que (obviamente) no, aunque entiendo que puede ser polémico por las críticas que hace y las cuestiones que presenta (y estoy segura que en cuanto le haga una relectura descubriré muchas más que se me habían pasado por alto). Por ejemplo, ¿es preferible la ignorancia y la felicidad a la sabiduría y el dolor? ¿Debemos primar la seguridad o la libertad? ¿Debemos eliminar los rasgos característicos de cada uno para lograr la Igualdad? ¿Es mejor una vida monótona, en la que todo está controlado y no hay dolor pero tampoco amor, a una vida llena de libertad, sentimientos y decisiones que hacen nuestra vida más completa pero también más peligrosa?

-¿Y qué pasaría si (...) él pudiera escoger? En vez de la Igualdad.
-Que podría escoger mal.
-¡Ah! -Jonás se quedó callado unos instantes-. Ya, ya veo lo que quiere decir (...). No nos atrevemos a dejar que la gente escoja.
-¿No sería prudente? -sugirió el Dador.
-Desde luego, no sería nada prudente -dijo Jonás con convicción-. ¿Y si se les dejara escoger a su cónyuge y escogieran mal? ¿O si -continuó, casi riéndose de semejante absurdo- escogieran su trabajo?
-Asusta, ¿verdad? -dijo el Dador.
Jonás rió entre dientes.
-Asusta mucho. No me lo puedo ni imaginar. Es verdad que hay que proteger a la gente de la posibilidad de escoger mal.
-Es más seguro.
-Sí -reconoció Jonas-. Mucho más seguro.
Pero cuando la conversación pasó a otras cosas Jonás se quedó, aún, con un sentimiento de frustración que no entendía. 

El libro es muy cortito y para nada espeso. Esto puede ser un punto a favor y en contra. Para mí, es ahí donde flaquea el libro, porque podría haber profundizado mucho más en el tema en vez de simplemente plantear las cuestiones y dejarlas en el aire. Entiendo que el libro trata de llegar a un público joven, reacio a leer y, por lo tanto, el libro tiene que ser sencillo y ligero; pero siento que no me ha llenado lo suficiente, que me ha dejado con la miel en los labios. Por esta razón no le puedo dar las cinco estrellas, aunque la historia verdaderamente lo merece y os lo recomiendo fervientemente si os atraen las distopías.

Lo mejor: El tema del que trata y las cuestiones que presenta. La nueva edición, porque la anterior no me gusta nada.
Lo peor: La historia podría dar para mucho más. A mí personalmente se me hizo demasiado corta.

Puntuación

¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la historia? ¿Qué puntuación le darías? ¡Dínoslo en un comentario!

3 comentarios:

Iria dijo...

Estoy interesada en The Giver, pero todavía no me he decidido a comprarlo. A ver si cuando mi lista de deseos se reduzca un poco (si eso pasa algún día xD).
Pero muy buena tu reseña, me han quedado ganas de echarle un vistazo *3*
Besos! ;)

Nia dijo...

Maisha lo leyó, reseñó y me recomendó este libro sin dudar.

Los estadounidenses se escandalizan con cualquier cosa, y después son los peores... no sabía que harry Potter hubiera estado censurado (qué fuerte)! ajaja están fatal...

No desecharé la idea de leerlo entonces!

Unknown dijo...

¿Me estás tomando el pelo? No me puedo creer que sea un libro que haya escandalizado a nadie xDDD. A mí el libro me encantó pero eché ne falta, pues eso, los escándalos amorosos. Tampoco me puedo creer que pasara lo mismo con Harry Potter. Quiero decir, si estuviéramos hablando de Vampire Academy que es uno de los más escandalosos que hay en juvenil todavía peor este... En fin, debe de ser que en USA son más mojigatos que aquí.