jueves, 11 de febrero de 2010

Nine

Información
Título original: Nine
Dirigida por: Rob Marshall
Género: Musical
Año: 2009
Duración: 2h y 35 min

Sinopsis
Remake modernizado de 'Fellini, ocho y medio', sobre las reflexiones vitales, a nivel personal y profesional, de un conocido director de cine, Guido Contini. Guido es un director de cine, que trata de planear su próxima película después de un éxito rotundo. Mientras piensa, comienza a recordar sucesos importantes en su vida, y todas las mujeres a las que ha amado y dejado.
(Vía eCartelera)

Opinión personal
Antes de comenzar, os explicaré de qué trata Nine. La película nos cuenta la historia de un director que está pensando en el guión para su propia película.
Eso es todo.

Sin embargo, la película no se centra en eso, es algo totalmente secundario, como un fondo que acompaña a lo que verdaderamente Nine es, simple y llanamente, una excusa para enseñar a las famosas luciendo carne y bailando sensualmente.

¿Qué es lo que ha fallado en esta película? Desde el argumento hasta el ritmo.
La trama no cuenta nada (porque no existe argumento), aparecen y desaparecen personajes que parecen añadidos con calzador para que den su numerito de baile y se vayan, no congenias con los personajes, algunas escenas sobran y son inexpicables (¿a qué demonios viene lo de la Iglesia?), los números musicales no aportan nada a la historia y aparecen sin razón alguna (que estés en medio de una discusión seria entre el protagonista y su esposa, momento crucial, y te empiecen a enseñar imágenes de la mujer bailando sensualmente es un poco bastante chocante).

Otro de los grandes problemas es que el protagonista es odioso y aburrido. Es un mujeriego, un golfo, que no aprende de sus errores y pretende que su esposa le perdone las veces que haga falta. No eres capaz de simpatizar con él ni de sentir pena, sientes que todo lo que recibe es porque se lo ha buscado y se lo merece. Además, parece un inútil y un consentido, necesita de su esposa para hacer su trabajo y cada vez que le sale algo mal va a llorarle como un niño a su madre (igual es que no superó su pérdida), esperando la iluminación divina en vez de afrontar los problemas.

Pero no sólo el protagonista queda mal parado, porque las mujeres también llevan lo suyo.
El personaje de Penélope Cruz es vomitivo: una amante sumisa, manipulable y dependiente, que hace todo lo que sea para contentar a su amo amado.

Me ha parecido que los personajes femeninos representan a los diferentes tipos de mujeres que los hombres desearían en su vida: la amante complaciente (Pe), la prostituta salvaje (Fergie), la musa perfecta e inalcanzable (Nicole Kidman) la sofisticada y moderna (Kate Hudson), la esposa que otorga estabilidad (Marion Cotillard) y la madre que está ahí siempre para cuidarte (Shopia Loren).
(A todo esto, decir que me ha dado mucha pena ver a Nicole. No transmite nada, cada vez hay menos expresividad en su rostro. Es hermosa sí, pero como actriz ha perdido mucho).

Sobre las canciones, el vestuario y los bailes no tengo queja, lástima que parezcan tan ajenos a la trama (y que una o dos canciones sobren y sean aburridas).

Resumiendo: lentejuelas, carne y baile. Eso es Nine.

Lo mejor: las coreografías, la escenografía y el vestuario, una maravilla.
Lo peor: el guión es inexistente, la película se hace aburrida y el protagonista es odioso.

Puntuación
¿Y tú? ¿Has visto la película? ¿Te ha gustado o la has detestado? ¿Te has dormido durante la película o simplemente abandonaste la sala? ¡Cuéntanoslo!

1 comentarios:

Marina García dijo...

¿Sabes qué? Me lo imaginaba. No me ha atraído, es más ni he visto el tráiler completo por curiosidad ni nada. Veía como dices, mucho personaje conocido... y me daba la sensación que era para tapar un guión flojo, flojísimo. De momento, las que quiero ver en el cine son Tiana y el sapo e Historias de San Valentín. Me gustan las comedias románticas y esta última parece tener una buena base de actores. ¡Saludos! :D