lunes, 22 de febrero de 2010

Willow

Información
Título original: Willow
Escrito por: Julia Hoban

Volumen:
Autoconclusivo
Editorial: Ámbar
Páginas: 335 

Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492687053

Sinopsis
Los padres de Willow murieron en un trágico accidente de coche, dejándola no solo con el dolor que supone enfrentarse a una pérdida sino también con el peso de la culpabilidad, ya que era ella quien conducía.
Ocho meses después, su hermano mayor casi no le habla, cree que sus compañeros de clase le culpan por lo ocurrido y Willow se evade del sufrimiento con el que carga marcando todo su cuerpo con las heridas del pasado. Pero cuando un chico llamado Guy descubra su secreto, nacerá una intensa relación que conseguirá sacarla de ese mundo extraño que ella misma se ha formado.
Es difícil guardar un secreto cuando lo llevas escrito por todo el cuerpo.

Opinión personal
Me gustaría empezar puntualizando que, aunque este libro me llamó la atención desde la primera vez que vi la portada española, más tarde, cuando leí la sinopsis, me echó un poco para atrás. Una chica que se corta parece una historia un tanto desagradable de leer. Pero el libro no se centra en eso, que se corte es sólo una parte más, el libro habla del dolor, de cómo un acontecimiento te puede cambiar la vida sí, pero también de la superación de los problemas, de perdonarse a uno mismo, de la confianza, de la importancia de la familia y, sobre todo, del Amor (con mayúscula, porque éste si me parece un amor real, verdadero, no como el de otras novelas rosa edulcoradas). Quiero explicar esto porque seguramente a muchos les habrá pasado igual que a mí y por culpa de eso se están perdiendo una historia MA-RA-VI-LLO-SA.

Llegados a este punto, antes de avanzar, tengo que agradecer sinceramente la labor de la blogsfera porque, probablemente, si no hubiese leído TODAS vuestras reseñas, no me hubiera comprado el libro. Y me ha encantado, me alegro mucho de haber podido disfrutar de una historia así, auténtica, realista y conmovedora. Me ha marcado hasta un punto inimaginable, no sé exactamente por qué, seguramente debido a que yo también he sentido ese dolor desgarrador que padece Willow, y no podía dejar de identificarme con ella: sus sentimientos, sus miedos, sus complejos...

Willow es un libro tanto simple como complejo. Su argumento es tan simple que podría ocurrírsele y sucederle a cualquiera, pero es compleja porque no es nada fácil tratar de un tema así en un libro y salir airoso, sin herir sensibilidades o recaer en el morbo y hacer el libro demasiado duro y de difícil lectura. Es cierto que hay pasajes difíciles, que asfixian (aunque no ahogan), pero no demasiado, porque se tratan de una manera muy respetuosa, cosa que hay que agradecer. 

La historia es tan humana y realista, que si me dicen que está basada en hechos reales o que incluso le sucedió a la autora, me lo creo sin dudarlo ni un segundo. A veces aparecen en la historia días en los que sientes que no pasa nada y que, aunque a muchos pueda no gustarles y piensen que sobran, a mí me han agradado, porque le dan ese toque real que hace la historia más cercana.

Julia ha hecho un trabajo magnífico logrando que comprendas y empatices con Willow y Guy, y más teniendo en cuenta que es un libro en tercera persona y así no es tan fácil expresar los sentimientos de la protagonista, y sus reacciones parecen reales, te las crees. 

Otro punto a favor es la profundidad de los personajes secundarios, poco habitual en la novela juvenil y que yo, desde luego, no me hubiera esperado en un libro que parece centrarse en un personaje y, como mucho, en la pareja del protagonista.

En cuanto a las portadas, aunque la versión original parece estar más acorde con la historia, yo prefiero la española, porque llama más la atención y, por si creéis que es poco fiel, está basada en algo que sucede en el libro.

Sobre el final [SPOILER, subraya el texto] me parece perfecto. Es un final feliz pero no de color de rosa, realista pero al mismo tiempo esperanzador. Justo como tenía que ser. [/SPOILER]

En resumen, una maravillosa historia teñida de risas y lágrimas, de dolor y desamparo, pero también de esperanza y de alegría, que te hará reflexionar sobre muchas cosas, como la importancia de la familia, de perdonarse a uno mismo y de seguir adelante.
Y sí, yo también quiero un Guy en mi vida >//<

- Te estás poniendo roja -dice Guy después de un momento.
- No puedo evitarlo.
- Bueno, pues no lo evites. O sea, ponerse roja... es bonito.
 
Lo mejor: Todo. La relación entre Guy y Willow, cómo se desenvuelven los acontecimientos, cómo se expresan los sentimientos de la protagonista, haciendo que te sumerjas en ellos y los sientas hasta la última fibra de tu ser, que Julia no peque de demasiado utópica, que trate el tema con cuidado... seguiría pero no acabo.
Lo peor: Que (¡de momento!) no se contemple hacer una segunda parte que cuente la historia desde el punto de vista de Guy x). No, de verdad, no soy capaz de encontrarle algo negativo, es increíble lo perfecta que es la historia, creo que no le cambiaría nada. Bueno, sólo los numerosos errores de esta primera edición, que hacen que te pierdas en las conversaciones y no sepas quién habla, pero que supongo ¡y espero! estean corregidos en la segunda.

Puntuación

¿Te ha gustado la reseña? ¿Estás de acuerdo? ¿Te animas a leer el libro o sigue sin atraerte lo suficiente? ¡Espero vuestros comentarios!

3 comentarios:

Nia dijo...

Tengo que ir a la uni, pero pitando paso por aquí a decirte que volveré después... que como todos, veo en negrita que pones que es fantástica esta novela... (aunque a mí la sinopsis no me llama tampoco)... paso luens!!

Maisha dijo...

Ya he leido la reseña! Genial! A mi tambien me gusto mucho este libro, la autora tiene una forma tan buena de tratar un tema tan complejo que asusta...y GUY! jaja Un besazo!

Alwena dijo...

Para los que todavía no se animan a leer este libro, os dejo el comentario que escribió @barnsdale11 en Casa del Libro, y con el que estoy totalmente de acuerdo.

Me enfrenté a este libro cargadísima de prejuicios.
A mí no me van los dramones que te dejan el humor por los suelos, ni esos seudoprofundos capaces de encontrar revelaciones trascendentales en una caja de galletas.

Extremadamente ágil, condenadamente entretenido, divertido y triste al mismo tiempo, absolutamente directo, tierno, crudo, conmovedor y ocasionalmmente brutal. Unos grandes personajes, una protagonista magnífica y una historia inolvidable.

Me reí unas cuantas veces, derramé alguna lagrimilla de vez en cuando, y permanecí todo el tiempo pegada al asiento, necesitando saber más.