jueves, 31 de diciembre de 2009

Avatar


Información
Título original: Avatar
Dirigida por: James Cameron (el de Titanic)
Género: Ciencia-ficción
Año: 2009
Duración: 2h y 40 min

Sinopsis
Jake Sully (Sam Worthington), un paraplégico veterano de guerra, es enviado a otro planeta, Pandora, que está habitado por los Na´vi, una raza humanoide con su propia lengua y cultura, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño valorado en mucho dinero. Al ser tóxica la atmósfera de Pandora, ellos han creado los Avatares, cuerpos controlados por la conciencia de los humanos, que pueden sobrevivir en ese aire letal. Estos cuerpos están creados genéticamente de ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi. Ya en su forma avatar, Jake ha recibido la misión de infiltrarse entre los Na'vi, los cuales se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral.


Opinión personal
Acabo de llegar del cine y sólo tengo una palabra: im-pre-sionante.
Pero empecemos desde el principio.

En ocasiones, toda una vida se reduce a una decisión descabellada.

He de confesar que la primera vez que vi el trailer (el mismo que está arriba, la verdad es que no es muy atractivo, pondría otro pero tiene muchos spoilers) no me llamó para nada la atención y el argumento me parecía un poco chorrada. Sin embargo, una amiga me contó que era una de las películas más esperadas en EEUU (fue mucho antes de que todos los medios de comunicación empezaran a hablar de ella, por lo que no sabía nada) y que todos estaban emocionados esperando que llegara su estreno.
Aún así, no estaba muy convencida.

Entonces fue cuando empezó todo el mundo a hablar de ella, Twitter se llenó de críticas muy positivas (en general todos le daban 8, 9 o 10 de nota) y hasta algunos famosos hablaron bien de ella (véase Tom Felton, el actor que interpreta a Draco Malfoy en Harry Potter), y supe que tenía que verla.

Y no me arrepiento. De hecho, salí del cine con una extraña sensación, el corazón latiéndome deprisa y una sonrisa en los labios. Estaba emocionada, sabía que había visto algo grande, como explicarlo... la película realmente te sumerge en el mundo, te hace sentirlo (y eso que no la vi en 3D). Quieres tocar, ver y oler todo, tal y como hace nuestro compañero de viajes, Jake Sully.

Si me dejáis que os haga una recomendación, id a verla en el cine. Y si vuestra economía os lo permite, verla en 3D. Porque si viéndola normal te sientes allí dentro, no me quiero imaginar cómo será en 3D. Creo que acabaría levantando la mano inconscientemente para intentar tocar todo lo que me rodea.

Todo el apartado visual es sobrecogedor. Está increíblemente trabajado hasta el mínimo detalle. Los fondos, que normalmente pasan desapercibidos, llaman la atención con luz propia.

Las escenas de acción son geniales y te suben la adrenalina.  Me remito a lo que dijo The Sun: "La batalla final, de unos 20 minutos de duración, es absolutamente alucinante. Es abrumadora y eso se debe a que están perfectamente atados emocionalmente los personajes y la historia". La banda sonora también es estupenda.

En cuanto a los seres, sus movimientos son muy naturales (excepto, claro está, cuando los humanos utilizan por primera vez sus nuevos cuerpos y no están acostumbrados)  y consiguen adaptar fielmente el rostro de los actores y sus expresiones. A mí me ha gustado especialmente la sonrisa del protagonista.

Las malas críticas se quejaban de su argumento, que si previsible, simple, lleno de tópicos etc. Sin embargo, tengo que decir, que lo han sabido manejar muy bien porque todos esos defectos no molestan. Muchas películas tienen argumentos buenísimos y luego son un bodrio porque no la encaminan bien, falla la dirección, el ritmo o el final y se hacen insoportables. Pero Avatar, sin su argumento ser nada del otro mundo, hace que disfrutes el trayecto. O, más bien, que lo sientas. Empiezas tu viaje metido en la piel de Jake, sientes su misma curiosidad por verlo todo, sientes la misma pena cuando vuelve al mundo real.

Y, si eres de los que te gustar ver siempre un transfondo, un mensaje, Avatar también lo tiene. Es una crítica hacia el imperalismo (colonizar un lugar, tratar de imponerse arrebatando lo suyo para que adopten lo tuyo), la avaricia (conseguir los minerales para enriquecerse aún a costa de cargarse todo un ecosistema), el mundo militar (insensible e intolerante) y la pérdida de los lugares hermosos.

Ahora, quiero decir algo, pero sólo para los que la vieron, así que si no lo has hecho NO lo leas, porque es sobre el final y te puedo fastidiar todo. Para verlo, selecciona el texto. Hay un momento en el que la película juega (supongo que intencionadamente, porque a todos los que le pregunté le ha pasado) con lo que tú creías que iba a ser el final (que acabe bien, el mundo se salve y ellos estean juntos) y es cuando empieza a hablar la voz en off del protagonista de manera desalentadora mientras todo arde a su alrededor, como si realmente fuera ese el final. Y tú te dices que no, que no puede ser. Pero la pantalla se vuelve negra, y aguardas estupefacto sin respirar, temiendo que tus sospechas se cumplan. Pero la película continúa y respiras aliviado aún con la tensión en el cuerpo.

Esa ha sido una sorpresa realmente agradable, ya que normalmente suelo deducir bastante rápido lo que va a suceder en una película y me gusta que me haya hecho dudar de mis ideas preconcebidas. En cierto modo me sentí alegre de que no acabase así, pero una parte masoquista (o morbosa) mía disfrutó con la expectativa de un final trágico y dramático, así que ambas obtuvieron el momento que querían.

En definitiva, que si tuviera que definir la película de Avatar diría que es revolucionaria, emocionante, intensa, bella, colorida y mágica.

Como todas las películas tienen sus defectos, pero esta ha conseguido que la quiera incluso con ellos, paso directamente a la puntuación sin poner qué ha sido lo mejor y lo peor, porque lo malo (lo mencionado arriba y que se hace un poco larga) se convierte en nada comparado con todo lo bueno.

Puntuación

¿Tú también has visto la película? ¿Te ha maravillado o te ha disgustado? ¡Danos tu opinión!

3 comentarios:

Maisha dijo...

La verdad es que esta película no me llama demasiado...pero habrá que ir a verla haber que tal ^^ Un besote guapa!

Nia dijo...

Pues no sabe Maisha lo que se pierde, cierto??

A mí la primera vez que vi el trailer dije pff nose... después mi novio me llevó cojida de las orejas, y cuando acabó la película no quería salir de allí!!

IMPRESIONANTE se queda corto!!!

Es una pasada, espectacular, con colores que emocionan, con una score que es para flipar y un protagonista que wrrr.. ya me enchufaría yo con él ya! ajajajaj

Cuando salga en Dvd soy la primera de la cola para comprarla, una preciosidad. La mejor película que he visto en muucho tiempo. La historia en si es un poco predecible, pero los gráficos (que son como 3000 finals fantasy juntos), compensan todo lo demás!!

Anabel Botella dijo...

Mi hijo ya la ha visto y me ha dicho lo mismo que tú. Así que en cuanto pasen estos días de mucho trabajo iré a verla con mi chico. Ya contaré qué tal. Yo fui a ver el trailer en el cine, y sólo temo que la historia esté al servicio de la técnica, y no al revés ;)