martes, 29 de diciembre de 2009

Abzurdah

(portada latinoamericana)

Información (de la edición española)
Título original: Abzurdah
Escrito por: Cielo Latini
Volumen: Autoconclusivo
Editorial: Ámbar
Páginas: 320
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493662776

Sinopsis
Ayunos, laxantes, peluches y sueños de perfección. He aquí un problema que pone en riesgo la salud de muchas jóvenes en todo el mundo. Narrada en primera persona, la niña de doce años y 64 kilos de peso se siente gorda insegura, con miedo al fracaso. “Siempre fui un cero, bien redondo y gordo”, confiesa al comienzo. Sumergida en la superficialidad del adolescente de colegio privado, sus problemas alimentarios acaban de empezar. En lucha contra el mundo y contra sí misma, conoce por internet a un chico nueve años mayor que ella, con quien inicia una relación donde la pasión no deja lugar al compromiso. Luego viene un embarazo, y el aborto y la bulimia, de modo que a los 19 la enferma de vida decide suicidarse.

(portada española)
Opinión personal
No he podido con este libro. Ni siquiera conseguí acabarlo y no sé cómo aguanté tanto.

Había oído críticas muy diversas sobre él. Desde masas adolescentes adorando a la autora y haciéndola su modelo a seguir (WTF?!) hasta otros que la acusaban de incitar a la anorexia, bulimia y a la autoflagelación.

Yo, si tuviera que situarme, me quedaría con los últimos. Me esperaba una historia de superación personal, de una adolescente que lucha contra una gran y peligrosa enfermedad, que me dejara los pelos como escarpias y se nos quitaran las ganas a todos de seguir sus pasos.

Sin embargo, me he encontrado con una historia sumamente inmadura y superficial, en la que cada detalle macabro de su vida es descrito con morbo e incluso placer, como si se regocijara de ello.

El libro, más que ayudar a otras chicas que están pasando por lo mismo o para que otras no lo pasen, parece un ataque contra su ex-novio y su familia, a los que responsabiliza de todo lo que le ha sucedido. No se ha parado a pensar que quizás también ella tiene algo (mucho) de culpa. Sé que está narrado de manera autobiográfica y que quizás así fue como lo sintió, pero me hubiera gustado que, ahora que han pasado los años, reflexionara sobre lo ocurrido y sobre sus errores. Pero no veo ninguna evolución en ella.

Por todo ello, creo que queda más que clara cual va a ser la nota.

Puntuación

¿Y tú que opinas? ¡Cuéntanoslo en un comentario!

5 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
CLOUDS OF ANIME

DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES DE NAVIDAD 2009 ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE CREPUSCULO.

José
ramón...

Maisha dijo...

Muy buena la reseña! Tenia curiosidad por este libro...pero va a ser que ya puede esperar sentado a que me lo compre porque nanai u.U Un besazo!

Nia dijo...

A mí solo con la portada ya me da grima!

Alwena dijo...

Gracias a todos por comentarme y seguir el blog ^^.

Maisha, yo te diría que no lo compres, por si acaso, pero si tienes una oportunidad échale un vistazo (en una biblioteca, si lo tiene algún amigo...), quizás te guste porque hay gente a la que le enganchó desde el principio. Yo tenía que obligarme a seguir.

Nia, a mi también me da repulsión la portada :S, pero es raro porque al mismo tiempo eso hizo que me atrayese, me llamó la atención y me dió curiosidad.

Por cierto chicas, ya os he enlazado el blog, que se me pasó, y vuestra web me encanta ^^

Julia✰Russ dijo...

Acabo de encontrar tu reseña en aNobii y estoy 100% de acuerdo contigo.
Cielo Latini sólo quería fama a costa de una enfermedad (en grupos de msn ya se sabía de qué pie cojeaba).
Te recomiendo Dias Perdidos de Marya Hornbacher, es una autobiografía sobre su anorexia y en ella te cuenta con pelos y señales todas y cada unas de las consecuencias que la obsesión conlleva y, lo cierto, es que ella sí que es un modelo ha seguir, consiguió superar la enfermedad y nos la relata en el libro para darle esperanza a esas chicas que realmente desean salir pero no se ven con la fuerza suficiente para intentarlo; y para aquellas personas que lo ven como una tontería de niñas, entiendan que no es tan frívolo como se creen, que esta enfermedad no es para gustar a otros (aunque ese puede ser su detonante), es para gustarse a una misma... el problema está cuando te das cuenta de que nunca estás lo suficiente delgada.

PD: Me suscribo a tu blog :3