martes, 1 de junio de 2010

Consejos bloggeros (1): Cómo evitar los correos spam

Os recomiendo que leáis la entrada entera, seáis o no bloggers, pues os puede ser de ayuda

Según La Agencia de Seguridad de la Información para la Red Europea el 95 % del correo electrónico es spam. El spam, para quien no lo sepa, es el correo basura. Seguro que el que más y el que menos sabe de qué estoy hablando: publicidad no deseada, ofertas maravillosas de trabajo, premios inexistentes, mensajes de desconocidos que quieren contactar con nosotros... Además de las típicas cadenas de "reenvía esto a 10 personas antes de la medianoche o..." que comúnmente son enviadas por personas de nuestra agenda.

Pero, ¿cómo consiguen los spammers nuestra dirección?
Existen ciertos programas llamados robots (también conocidos como bots) que se dedican a rastrear automáticamente las webs para obtener y almacenar las cuentas de correo electrónico que aparecen escritas, ya sea a la vista o en el código HTML, y que luego se utilizan para enviar tan molestos mensajes.

Con los correos en cadena pasa lo mismo, puesto que los usuarios de internet reenvian los mensajes sin ocultar sus direcciones y, poco a poco, se van acumulando decenas de emails en el cuerpo del mensaje que pueden ser capturadas fácilmente.

Por esa razón, debemos proteger los emails que escribimos en Internet, además de informar a nuestros contactos de los efectos que tiene reenviar los correos en cadena.

Opciones para aquellos que necesitan mostrar su email públicamente
Por un lado, podemos escribir nuestra cuenta de correo dejando varias separaciones (Ej: usuario @ dominio .com) o añadiéndole diversos paréntesis (Ej: usuario(@)dominio(.)com), pero a mí el que más me gusta y más seguro me parece es ponerlo en una imagen.

Para hacerlo, además de manualmente, existen muchas páginas webs que se encargan de ello sin coste alguno y en menos de un minuto, con resultados más o menos personalizables. En general, todas tienen en común que las imágenes van acordes con el proveedor que uses (Hotmail, Gmail, Yahoo...).

  • E-Mail Icon Generator: esta es la que yo he usado. Las imágenes no son personalizables, es decir, no puedes elegir a tu gusto los colores, las fuentes o el tamaño, pero da soporte a muchos servidores de email. Pincha aquí para ver un ejemplo de los resultados.
  • imCorp: muy parecido al anterior, sólo que además puedes elegir la fuente en la que quieres tu dirección.
  • CoolGenerators: también parecido a los anteriores y, aunque no puedes elegir la fuente, sí el color de la misma.
  • NeedASig: cuando entres debes darle a la pestaña superior email sig y podrás crear tu imagen personalizando la fuente, el color y el tamaño del texto.
  •  
    Pero, ¡recuerda! ¡De nada sirve que pongas la imagen si luego le añades un enlace con tu dirrección de email, puesto que aparecerá en el código HTML y podrá ser capturada por los robots!
    .