sábado, 16 de enero de 2010

Los Juegos del Hambre


Información
Título original: The Hunger Games
Escrito por: Suzanne Collins
Saga: Distritos: (1) - (2)
Editorial
: Molino (RBA)
Páginas: 396
ISBN: 9788498675399
Encuadernación: Tapa blanda

Sinopsis
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito son obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente...


La música me pone los pelos de punta (es un piropo xD)

Opinión personal
No tenía intención de leerme este libro hasta pasados los exámenes, pero empecé a leer las primeras páginas por curiosidad, intentando mantener el control y no engancharme mucho... Al principio fue fácil... pero luego me di cuenta de que ya no lo podía soltar hasta que acabase (me acaba de venir la imagen de José Mota a lo Callejeros hablando de los adolescentes "enganchaos" a los libros xD).

La primera vez que oí hablar de él me pareció un poco siniestro por el tema que trataba y temía que pecara de excesivamente morboso, cruel, frío o explícito. De todos ellos, lo que más miedo me daba, no era tanto que fuese muy explícita o cruel a la hora de relatar los detalles más escabrosos, sino que la obra fuera demasiado fría y la autora tratase a los jugadores como simple carne sin sentimientos a los que matar por diversión, olvidándose de que ellos también tienen su vida, su familia y sufren y sienten dolor. De hecho, hubo momentos que me parecieron demasiados fríos, sobre todo por parte de algunas reacciones de Katniss, pero la impresión general con la que te quedas al final es que el Capitolio es un mundo deshumanizado y sin escrúpulos que, irónicamente, se estremece con una pequeña muestra de amor pero no con la sanguinaria muerte de decenas de jóvenes cada año.

Por todo lo que transmite, en mi opinión la historia es una denuncia de lo que podemos llegar a convertirnos si no ponemos freno. Parece que cada vez nos volvemos más morbosos e insensibles,  disfrutamos con la destrucción y el sufrimiento de los demás, llegando incluso a grabar con la cámara peleas, accidentes... y, lo que es peor, colgándolo en internet. Además, poco a poco la intimidad va desapareciendo, tenemos que saber todo de todos y contar todo lo que sentimos y hacemos ¿O si no de dónde creéis viene la gran acogida de películas como Saw y programas como Gran Hermano y redes sociales como Facebook o Tuenti?

Volviendo a la historia, tengo que decir que es original, adictiva, con mucha acción, intriga y momentos en que parece que te va a explotar el corazón de la tensión. El ritmo se mantiene a lo largo de todo la novela, haciendo que cada vez te pegues más y más al libro.

Contiene muchas dosis de amor, tristeza, humor, odio, miedo... En este libro lo vas a sentir todo.

Otro punto a favor es que no es para nada previsible. Yo, como siempre, me montaba mis películas y, o bien no se cumplían, o lo hacían pero no de la manera que yo pensaba. [SPOILER subraya el texto] ¡Estaba convencidísima de que Peeta iba a morir de un modo u otro al final! Y me daba miedo avanzar y descubrir que se cumplía... ¡Pero no se cumplió! Lo cual fue una sorpresa y un alivio a la vez.

El personaje de Katniss me ha gustado mucho, por fin una protagonista con fuerza y entereza y que lo es por méritos propios, no por haber recibido o nacido con algún don.

En cuanto a nuestros protagonsitas masculinos, la verdad es que no sé por cual decantarme. A Peeta le cogí muchísimo cariño, pero creo que la pareja ideal de Katniss sería Gale, ya que se entienden mutuamente sin necesidad de una palabra, cosa que no sucede con Peeta. Además, Peeta parece ser de esas parejas cariñosas que les encantan que le mimen y abracen pero, en cambio, Katniss es mucho más fría y no tiene intención de formar una familia, con lo cual no sé si congeniarían. Y a mí me parece que, [SPOILER] al final, queda más que claro que a Katniss no le gusta Peeta, que cayó en sus brazos porque estaban en situaciones extremas y, como él era el que estaba ahí en esos momentos tan duros, se unió tanto a él y le cogió tanto cariño que confundió sus sentimientos. Esto se ve cuando, de vuelta a la realidad, ella no se siente segura de lo que siente hacia él y, si duda, es porque realmente no le quiere de ese modo. Con Gale es diferente, porque creo que ella sí se ve a sí misma pasando la vida a su lado.

Y vosotros ¿a quién preferís, a Peeta o a Gale? ¡Votad en la siguiente encuesta y escribidnos un comentario contándonos por qué!


Lo mejor: La historia, el ritmo, la acción, los personajes, la poca previsibilidad y la manera de tratar un tema tan delicado.
Lo peor: Que en algunos pocos momentos se te olvide que los tributos siguen siendo personas que no desearían estar allí (a excepción, claro está, de los profesionales).

Puntuación
Os dejo con algunos fanarts muy chulos que he encontrado (pinchad para agrandar):
 
Puedes ver más aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un libro muy completo, al principio me resultó su rara su forma de narrar, con frase "secas" pero la historia está muy bien. A ver si se mantiene en la segunda parte.

Alwena dijo...

Welzen, antes de nada, muchas gracias por comentar ^^

A mi lo que más me sorprendió fue que la narración estuviese en primera persona y en presente (sobre todo esto último). Ya había leído "Dos velas para el diablo" de Laura Gallego García, que también está en presente, pero se me hacía raro, era como muy llamativo y forzado a veces, en cambio en "Los Juegos del Hambre" apenas lo noté. Supongo que el estilo seco lo usa para darle más énfasis a la personalidad de Katniss, ya que es ella quien relata la historia y nos acerca un poco más su modo de ver las cosas.

En cuanto al segundo libro, hasta ahora he leído muy buenas críticas, así que tengo muchas esperanzas puestas en él :D
Espero que no nos decepcione, porque dejó el listón muy alto.

¡Un saludo!

Nia dijo...

Yo quiero que se quede con Peeta!

Lana Drown dijo...

A mí también me sorprendió mucho lo de que estuviese narrado en presente. Al principio pensé que quizás se haría pesado, pero luego ya ni me daba cuenta de eso.

¡¡Me ha encantado el libro!! Ahora empiezo el segundo ;)