viernes, 5 de marzo de 2010

En llamas


Información
Título original: Catching fire
Escrito por: Suzanne Collins
Saga: Distritos: (1) - (2)
Editorial Molino
Páginas: 416 
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788427200005

Sinopsis
(CUIDADO: Tiene SPOILERS de Los Juegos del Hambre)
Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio…

Opinión personal
Desde que acabé Los Juegos del Hambre no podía dejar de preguntarme: ¿qué se le podría ocurrir a Suzanne Collins para seguir una historia tan aparentemente cerrada y no fallar en el intento? ¿qué ha hecho que los tiene a todos maravillados en esta segunda parte?
Pues bien, ahora lo entiendo. 

En llamas supera a su predecesor en agilidad, acción, intriga y mucho, pero mucho, mucho sufrimiento. Aparecen nuevos personajes, la historia se vuelve más compleja y se hace, aún si cabe, más impredecible: al igual que Katniss, no te puedes ni imaginar lo que le deparará el futuro.

El libro prácticamente se podría dividir en dos partes: una más tranquila en la que profundizamos más en los personajes, sus sentimientos y la situación del "mundo" tras los Juegos y otra repleta de acción que te acelera el pulso y te corta la respiración.

Un punto muy a favor es que, aunque Suzanne ha complicado más la historia para alargarla, el argumento no se vuelve demasiado rebuscado, en el sentido en que no ha forzado la historia ni alterado a los personajes, todo tiene una explicación lógica y no se abusa de las casualidades. Por ejemplo, [SPOILER] cuando sacaron el sobre y les tocó de nuevo particpar en los Juegos del Hambre, pensé que eso era demasiada casualidad, que la autora estaba intentando colarnos otros Juegos para alargar más la historia sin razón de ser. Es entonces cuando leo, en el siguiente capítulo, el razonamiento de Katniss, ella no sólo pensaba lo mismo que yo, sino que además dedujo que todo debía de ser una estratagema del Capitolio para tenerlos controlados.[/SPOILER]

Entre los momentos en los que más he sufrido se encuentran: [SPOILER] los latigazos a Gale y la elección de los nuevos tributos, no sólo porque Peeta y Katniss tendrían que volver a pasar por ese horror, sino porque además iría gente mayor, gente enferma, madres y/o padres con hijos a los que cuidar,etc. [/SPOILER]. 

Tras leer En llamas no puedo más que postrarme ante los pies de Suzanne. No sé cómo demonios lo hace, de dónde saca la imaginación, pero ha conseguido una historia muy original y, lo más impresionante, totalmente impredecible, que me ha tenido con el alma en vilo y el corazón en un puño, estrujándome los sesos para averiguar que pasaría a continuación y errando en todos mis intentos.  

En cuanto al final, es aún más abierto y más intrigante que el primero.   

Ahora sólo nos queda a esperar el leer el desenlace de esta magnífica trilogía que, os confieso, me tiene muy asustada, porque no quiero que me decepcione, aunque tampoco muy claro cómo prefiero que acabe. Si queréis, podéis leer mis teorías con respecto al final del tercer libro. 

Lo mejor: Que Suzanne ha sabido superarse a sí misma creando una segunda parte que muchísimo mejor que la primera, ya de por sí increíble.
Lo peor: Mmm... Quizás lo mucho que se sufre.

Puntuación

¿Insuperable? Eso es algo que no sabremos hasta el tercer libro...

4 comentarios:

Maisha dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en todo, Suzanne se ha superado (que miedo me da el 3) y yo sufrí muchissimo hasta le chillaba al libro toda emocionada! jaja me ha gustado mucho la reseña, genial alwena!

Lana Drown dijo...

¡¡Qué ganas tengo de leerlo!!A ver si me caen por mi cumple ;)

Lana Drown dijo...

El lunes me regalaron "Los Juegos del hambre" y me lo leí en dos días. Acabé tan enganchada que hoy al salir de clase me fui directa a la librería a comprar éste.¡Ya te diré qué tal!

Alwena dijo...

@Lana Drown: ¡Me alegro de que te haya gustado! ^^ Esperaré impaciente tu opinión y estaré atenta a la reseña en tu blog y en aNobii.

¡Un besito!